Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Viajera entre historias: junio 2015

domingo, 28 de junio de 2015

Reseña de "Las Crónicas de Fortuna: El secreto del trapecista" escrito por Javier Ruescas

"Pero cuando abrió los ojos advirtió que la realidad era bien distinta: se encontraba en lo alto de la cornisa, a siete metros sobre el suelo y sin comprender cómo había llegado hasta allí"

Para Kyle, ser circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño.

" Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que en realidad es circense, y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico común y corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él. Sin saberlo, están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados es posible."






Kyle
Kyle es un niño huérfano que vive en "El orfanato del Último Auspicio" comandado con mano de hierro por la señora Windger. Él no tiene ningún recuerdo de su vida antes de llegar a ese horroroso lugar, ninguno a excepción del pedazo de papel que llevaba consigo cuando la señora Windger lo encontró y en donde se podía leer su nombre. Solo eso. Una hoja de papel.
A pesar de eso, Kyle no se preocupa mucho por sus orígenes y prefiere ocupar su cabeza en ideas para nuevos actos circenses callejeros que él y sus amigos realizan para ganar un poco de dinero. No está de más decir que aquellos actos son completamente ilegales.
Un día, mientras escapa de un acto que salió mal, Kyle se encuentra en inminente peligro y sin darse cuenta, salta siete metros para ponerse a salvo, y entonces todos los transeúntes, sus amigos y él mismo se dan cuenta de la verdad: Kyle es un circense. 
Los circenses son gente con habilidades especiales quienes las utilizan para realizar actos en compañías nómadas que viajan de pueblo en pueblo. Pero los circenses son marginados de la sociedad. La gente les teme a ellos y a sus desconocidas habilidades y es por eso que para Kyle el descubrirse circense le abre la puerta a millones de incógnitas. ¿Quién es él realmente? Así que junto a sus mejores amigos Lavelle, la payasa y Gunnir el baladí, tratará de descubrir los secretos de esta raza de seres llamados circenses mientras que, al mismo tiempo, escapa de aquellos que desean utilizar sus dones para cosas malas.









Javier Ruescas sigue sorprendiéndome por la manera tan fácil en la que él y la pluma parecen estar conectados. Como no es excepción, Las crónicas de Fortuna es un libro sumamente entretenido de aquellos que pasas y pasas hojas sin darte cuenta. La forma tan liviana de escribir y las encantadoras ilustraciones de Lola Rodríguez te transportan al país de Fortuna de manera divertida y encantada.


El mundo que Javier crea en esta historia es uno donde hay magia de manera tan natural que casi ni parece tal, existen animales increíbles como los osálagos los leonigres, y toda clase de nombres que se te puedan ocurrir.
Este libro realmente lo llevo esperando desde que su autor lo anunció en su canal de Youtube y me alegra ver que mis expectativas fueron cumplidas e incluso superadas. Poco a poco, Ruescas se vuelve en uno de mis autores favoritos. Si desean un libro ligero con una historia llena de acrobacias, pruebas de amistad y sueños premonitorios, ¡Fortuna y aplausos viajeros! porque lo han encontrado.















Sobre el autor
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Es un autor representado por la Agencia Carmen Balcells.
Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). En 2015, Pulsaciones se alza también con el Premio Hache otorgado por casi 2000 jóvenes de Cartagena. Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com.
Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Reseña de "Aprendiz de Asesino" escrito por Robin Hobb




“El arte de la diplomacia consiste en tener la suerte de conocer más secretos de tu rival que éste de ti. Actúa siempre desde una posición ventajosa. Éstas eran las máximas de Artimañas. Y Veraz las acataba.”


Traspié, hijo bastado del noble príncipe Hidalgo, es heredero al trono de los Seis Ducados. Después de ser rechazado por su familia es llevado a la corte real, donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas—su abuelo—, quien busca que sea instruido en las artes del asesinato, ya que por sus venas corre la sangre de una Habilidad mágica…
Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto deberá enfrentar su primera misión, tan peligrosa como desoladora.
Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea la fórmula secreta para la supervivencia del reino.”






Traspié Hidalgo
Traspié, es el hijo bastardo del Rey a la Espera de los Seis Ducados, Hidalgo. Cuando es abandonado por su familia materna a las puertas del reino, el príncipe Veraz—el segundo hijo del rey y hermano menor de Hidalgo— lo recibe y le permite la entrada al reino. Después de que el escándalo de Hidalgo se corriera por todo Torre de Alce, este renuncia a su derecho a la corona y desaparece, dejando a Traspié al cuidado del viejo Burrich, su fiel caballerizo.
Es así como Traspié pasa su niñez en los establos, con la etiqueta de “bastardo” a donde quiera que vaya pero feliz, como solo un niño lo puede ser. Rodeado de caballos, perros y demás animales Traspié pronto descubre que tiene una conexión con ellos que es fuera de lo normal, siendo capaz de escuchar lo que ellos sienten y poder comunicarse con ellos. Haciendo que, a pesar de no tener ni siquiera un nombre oficial y mucho menos cariños y mimos requeridos en la  niñez, Traspié sienta que la única compañía que necesita es la del viejo gruñón Burrich y sus animales.
Pero su inocente y despreocupada vida no puede durar para siempre ya que en algún momento entre la niñez y lo que le viene, Traspié es obligado por el Rey Artimañas a aprender el arte del asesinato y gracias a eso la vida del Chico, se convertirá en una enorme tormenta en donde él tendrá que soportar varias pruebas que podrían o no costarle la vida.
Al mismo tiempo que el reino se encuentra en guerra con los Velas Rojas, un grupo de bárbaros que han encontrado una manera de poner al rey en serios problemas, y el príncipe Veraz se vuelve el nuevo sucesor a la corona.
Llegará el momento en el que Traspié conozca La Habilidad, que es una técnica a la que solo unos cuantos de la familia real  tienen acceso. Así como también el destino le presentará La Maña: un temible poder que a pesar de que te da acceso al pensamiento de las bestias…bien podría terminar convirtiéndote en una.







Yo soy una eufórica amante de la fantasía épica, fue gracias a este amor que me encontré con esta trilogía en donde no hay ningún tópico de esos que están de moda en la actualidad.
La historia se centra en el chico Traspié—y esto de los nombres: Traspié, Artimañas, Paciencia, Veraz, etc. Fue un toque que me encantó—que es por cuyos ojos vemos la historia. Es un chico muy maduro para su edad, alguien que tuvo que ser fuerte desde siempre ya que su sangre lo ha marcado por todos aquellos quienes lo rodean, o bueno, casi por todos.
El libro está escrito en primer persona, aunque hay epígrafes (no sé si es correcto llamarlo así) en el principio de cada capítulo en donde un “Traspié del futuro” nos da ciertos datos ya sea geográficos, históricos o de ambientación para que nosotros podamos familiarizarnos con este mundo lo más rápido y profundamente posible.
Estos epígrafes, al principio me parecieron un poco tediosos—ya fuera porque algunos términos eran desconocidos para mí o porque la manera en la que los escribía era algo cansado— pero conforme fui avanzando en la lectura estas partes se volvieron cada vez más interesantes y dejó de parecerme tedioso.
La pluma de la autora podría ser un poco más…”liviana”, supongo. No quiero decir que sea aburrida la forma en la que escribe, pero puede que no sea para el gusto de todo el mundo (aunque afortunadamente lo fue para el mío).
Ahora, si nos centramos en la historia, es una buena historia. Tiene tanto aspectos mágicos, como políticos (políticos en la forma en la que se gobierna un reino: las estrategias y los matrimonios para unir tierras) así como un gran misterio ¿cómo son creados los Forjados? ¿Por qué se comportan como se comportan? ¿Hay alguna cura?, entre otras cosas como La Maña y el papel del bufón de la corte.
Este personaje, ha sido uno de mis favoritos: enigmático, aparece de la nada y se va de igual manera, con advertencias en forma de acertijos que te hacen pensar que sabe mucho más de lo que cualquier bufón normal debería saber….
Te toma unos capítulos acostumbrarte al modo de escribir de Robin Hobb, pero una vez que superaste eso y te centras de lleno en la historia es un libro muy interesante, muy divertido y, bueno al fin y al cabo. Te encariñas con los personajes, te preocupas por su bienestar…es de esos libros con los que dices “un capítulo más” y terminas desvelada, con ojeras enormes y dormitando en la escuela pero sabiendo que lo harías de nuevo.
Sin duda me ha dejado con ganas de más y por eso me he comprado el segundo libro antes de siquiera terminar el primero.




Sobre la autora:
Robin Hobb es el segundo heterónimo de Margaret Ogden, bajo el cual cultiva los géneros de fantasía épica medieval y ciencia ficción. Durante su infancia en California leyó vorazmente literatura medieval, convirtiéndose ésta en una presencia indeleble en su obra. Contrajo matrimonio a los 18 años y se mudó a una pequeña isla en la costa de Alaska. Desde ahí comenzó su carrera literaria escribiendo relatos para revistas infantiles. Su debut literario en el género fantástico sucedió en 1995, año en que publicó con gran éxito Aprendiz de asesino.