Related Posts Plugin for WordPress, Blogger... Viajera entre historias: enero 2016

sábado, 30 de enero de 2016

Reseña de "Oliver Twist" escrito por Charles Dickens

Cada muerte recuerda a los que sobreviven lo poco que hicieron, lo mucho que dejaron de hacer, la infinidad de cosas que olvidaron y la infinidad de las que por culpa nuestra mortificaron al ser querido que nos ha abandonado para siempre. No hay remordimientos más amargos que los producidos por faltas que no está en mano nuestra reparar: evitémoslas o reparémoslas cuando es tiempo, si queremos librarnos de sus lacerantes torturas.
Oliver Twist, de Dickens, es una de las obras que más brillantemente revelan el genio de un novelista excepcional.

Una difícil y amarga infancia, marcada por la pobreza y la prisión de su padre, y aliviada sólo por la lectura, marcó para siempre la vida de Charles Dickens, quien encontró en ella inspiración literaria. Sus novelas aúnan realismo, humor y un amplio conocimiento de los marginados, cuya situación denunció continuamente.

La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada.

Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices.


Oliver Twist


Con su madre muerta tras un difícil parto, Oliver queda sin ningún otro lugar al que ir más que a un orfanato de mala muerte en donde la anciana encargada es una mujer de corazón frío y los tratos que Oliver recibe, junto con el resto de los niños ahí, son casi infrahumanos. 

A pesar de esto Oliver es la bondad y la inocencia encarnada.

Para bien o para mal este no sería el último lugar donde Oliver daría su respiro final, tras conseguir salir de aquel sitio el pequeño huérfano será protagonista de demasiadas desventuras pero también se compadecerá de él la buena suerte dándole pequeños oasis de alegría en un destino lleno de miseria, infamia y pobreza y así como conocerá a algunos de los personajes más viles de los que se haya hecho mención también harán presencia personas honestas de buen corazón. 











Entre los edificios públicos de que se siente orgullosa una ciudad, cuyo nombre creo prudente callar por varias razones, hay uno antiguamente común a la mayor parte de las ciudades, grandes o pequeñas: el hospicio. En el hospicio nació, cierto día cuya fecha no me tomaré la molestia de consignar, sencillamente porque ninguna importancia tiene para el lector, el feliz o desdichado mortal cuyo nombre encabeza este primer capítulo de la verídica historia que vamos a narrar.

"Oliver Twist" es una de esas historias que una vez leídas, jamás olvidas.

No es raro entonces que sea parte de la dorada colección de los clásicos. No estoy segura de si es por la asombrosa manera en la que está escrita (única en todos los sentidos) o es gracias al angelical personaje que es Oliver pero esta historia se imprimió en mi corazón mientras más pasaba sus hojas. Y es que Dickens te transporta a esta ciudad misteriosa donde parece no haber más almas buenas que la habiten y, sin quererlo, te vuelves la sombra de la estrella de Oliverio. Sufres sus penas y te preocupas por él con un amor maternal que es difícil de expresar. Después de presenciar tantas desgracias ocurridas a uno de los personajes más puros e inocentes que la literatura haya conocido, gritas porque su suerte cambie y encuentre por fin a alguien igual de bello que él. 

Es difícil describir todas las ideas que se encuentran impresas en el libro.

Dickens de manera muy sutil nos deja ser parte de la manera en la que ve al mundo y a quienes lo gobiernan.



[...] Despojad al capitán general de su uniforme, al obispo de su sotana y al bedel de su tricornio, y, ¿qué queda? ¡Hombres...hombres como los demás! y es que la dignidad, y no pocas veces la santidad, son con harta frecuencia, y en mayor escala de lo que muchos creen, cuestión de traje.

A la hora de querer citar esta frase ↑↑↑↑ recibí distintas reacciones; a algunos les parecía estúpido y otros lo consideraban además de arrogante, falso. Pero la verdad era que no entendían en realidad el verdadero significado de la cita. No quería decir que en todas las ocasiones la santidad y la dignidad fueron cuestión de traje sino que, le atribuyen al traje virtudes y cualidades que debería de tener la persona que usa dicho traje. A eso se refería Dickens y me pareció increíble que muchas personas no pudieran ver lo que para mí era tan claro como el agua.

Así que si buscas una historia en la que sumergirte y que, al mismo tiempo, te deje pensando muchas cuestiones de la actualidad, léete "Oliver Twist". Te prometo que no te arrepentirás.








Sobre el autor


Fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.